27/11/08

Animacor '08: Bueno, bonito y mejorable.

Como buen cordobés que soy y amante de la animación, es lógico que no me perdiese el cada vez más conocido festival "Animacor". Este año, como en anteriores ocasiones, el Animacor se ha divido en 3 sitios diferentes a saber: Zona de exposición y cursos, zona de proyecciones y zona de conferencias. A sido una semana intensa, en la que, a modo personal, a sido penoso en cuanto a organización.

El primer dato negativo a destacar es que, debido a la querencia por parte de los organizadores de asistencia, por la mañana el festival se ha limitado a visitar los diferentes colegios de Córdoba. ¿Por que me resulta negativo este dato? Pues debido a que, a mi forma de ver, debería de haberse realizado también por la mañana en los recintos establecidos y que fueran los colegios los que acudieran (si ese es el objetivo) ya que a muchísima gente le ha "fastidiado" esta distribución. Muchos conocidos trabajaban por la tarde o acudían a clase, lo que ha hecho que mucha gente no pueda acudir a visitar este festival.

El segundo aspecto negativo que me gustaría comentar, es la distanciación de las diferentes zonas, a lo que hay que añadir que no se ha habilitado ningún autobús para llegar directamente a estas. Para llegar de la zona de exposición y cursos a la zona de proyecciones había que recorrer un kilómetro aproximadamente. No es mucho diréis... Claro, no es mucho para alguien que se conoce la zona pero para una persona que venga de fuera lo veo un poco exagerado y mas si añadimos que en el Palacio de congresos (lugar donde se han llevado a cabo los cursos y la exposición) tenia espacio mas que de sobra para albergar las tres mencionadas zonas.

Otra falta ha sido la poca compatibilidad entre las diferentes actividades realizadas aunque este aspecto es algo común en todos los festivales y actos de este tipo y es comprensible, ya que si tuvieran que sincronizar las actividades, la única solución seria realizar algunas de mañana y otras de tarde.
Aun así, el festival me ha resultado más que gratificante y he podido introducirme en la animación 2D digital por medio del Flash, además de ver algunas obras que me han marcado.

El aspecto informativo ha sido otro acierto. Si bien es cierto que solo contábamos con una informadora, para un aspecto que comentare más adelante, a sido más que suficiente. Se han realizado folletos mas que de sobra: Uno genérico, otro que nos indicaba las diferentes proyecciones, charlas, cursos y exposiciones añadiendo donde y cuando se iban a llevar a cabo y otro (que mas que un folleto era un libro) en el que se nos indicaban todos los detalles de las proyecciones, cursos y conferencias, dándonos datos como directores, duración, realizadora, estudio en el caso de las proyecciones, que se iba a estudiar, métodos y materiales en los cursos y en la descripción de las conferencias quien iba a llevarlas a cabo y una extensa información sobre el conferenciante.

Ahora, a modo personal, quiero destacar la poca afluencia de gente que ha tenido el festival. Cierto es que realizarlo entre semana es una locura como ya he comentado antes, ya que la persona que no esta estudiando, esta trabajando, y viceversa (de echo ya he podido acudir porque guarde días de vacaciones para estas fechas) y creo que un festival mas concentrado en el fin de semana, seria un acierto para crear mas afluencia de publico. La publicidad que se le ha dado, si nos salimos de la provincia de Córdoba, ha sido también paupérrimo. Casualmente, trabajo en un medio local municipal y este año no hemos recibido ningún tipo de spot publicitario, cosa que el año pasado si que recibimos.

En resumen, el festival esta muy bien montado, las intenciones son realmente buenas, pero aun queda muchísimo en que trabajar. Espero que en los años venideros la cosa vaya avanzando a mejor y que se vayan subsanando todos estos fallos (que al menos yo he visto como fallos) y que no se deje de celebrar, ya que aporta muchísimo al triste panorama de la animación en nuestro país.

No hay comentarios: