3/12/08

Bobobo VS. Sakigake!!! Cromatie Koukou

Y ya iba siendo hora de comenzar a hablar un poquito mas de anime japonés de una forma mas directa.

De todas formas, es una forma un poco peculiar, ya que comenzare con una comparativa. Una comparativa que desde mi punto de vista, hacia falta hace tiempos. Y más, teniendo en cuenta lo sobrevalorada que está siendo Bobobo y lo desapercibida que esta pasando Sakigake!!! Cromartie Koukou (a partir de ahora SCK), pero es lo que tiene el fanatismo de algunos Otakus. Sin ánimo de ofender, he visto alguna que otra comparación por la red y creo que los conceptos de las dos series (sobretodo de SCK) no han quedado muy claros, así que aquí estoy yo, para intentar exponer algo desde mi más humilde punto de vista.

Antes de nada, lo importante es hacer memoria y recordar ambas series:

-SCK: El argumento principal gira en torno a Kamiyama un chico normal y corriente que por reveses de la vida se ve obligado a acudir al instituto "Cromartie", famoso en la zona por ser un extraño emplazamiento plagado de gamberros y de sucesos paranormales. El protagonista, que es una persona sin pelos en la lengua, hará amistades y predicara su peculiar forma de ver el mundo: Su habilidad para asumir el papel de cualquier ser vivo, en cualquier situación, lo que confundirá a las mentes adolescentes de sus "compañeros" y le provocara a el y a otros algunos problemas. Un elenco bastante amplio y peculiar de personajes hace el resto.

-Bobobo: Bobobo es un hombre que lucha en nombre de la liberación capilar y contra el imperio Margarita, el cual, para imponer su ley, rapan a todos los habitantes de la tierra. Ambientada en un mundo surrealista, con personajes bastante disparatados se suceden unos capítulos cargados de locura y absurdeces.

Ambas series pertenecen a la comedia, y más concretamente a la comedia absurda.

Para sacar conclusiones y poder analizar las series hay que ver las diferencias entre los chistes de ambas series:

-SCK: Contiene chistes mas ácidos y, por decirlo de alguna forma, "macabros". Los chistes suelen ser duros reveses a la filosofía de vida de otros estudiantes, así como planteamientos estúpidos en situaciones reales. Además encontraremos situaciones variopintas y reacciones inimagibles. El esquema de esta mini serie se basa en que se suele desarrollar una situación seria durante 5 minutos para luego llegar a un chiste. Como ejemplo os pongo el capitulo 24 de la misma, que engloba muy bien la forma en la que el anime enfoca los chistes. La serie no sufre ningún altibajo en cuanto al argumento aunque esto puede ser debido a la corta duración de los mismo y la poca cantidad.

-Bobobo: Son absurdeces por que si, no le busques mas. Situaciones totalmente locas y salidas de madre. Desde los ataques de los personajes hasta las propias apariencias. Cualquier capitulo de Bobobo describe muy bien su sistemática de chistes. Los "golpes" son muy variados aunque todos en la misma tónica y con una base repetitiva. Al contrario que en Cromartie, los gags son continuos y casi sin respiro. En los primeros capítulos la serie se hace muy pesada de llevar, por eso recomiendo que, si no tenéis muy claro si verla, empezar después de la saga de "cañonero" ya que la serie sufre algunos "bajones" durante su crecimiento.

En cuanto al mundo donde se desarrollan, influye muchísimo sobre la serie en sí:

-SCK: Tiene lugar en la vida "real" con personajes "reales" lo que provoca un impacto todavía más fuerte si cabe.

-Bobobo: La acción tiene lugar en un mundo irreal e imaginario donde todo puede pasar. Como consecuencia directa, esto le quita peso a los chistes absurdos y se hacen más (por decirlo de alguna forma) "comunes".

Y en cuanto al género podríamos decir que:

-SCK: Es una serie de estudiantes, con mucho dialogo, lo que no hace si no magnificar a la serie ya que la hace que se salga del cauce normal del anime.

-Bobobo: Como serie de acción, a parte de "gilipolleces", también vais a encontrar a gente repartiendo leña lo que le suma puntos, ya que a los fans de Naruto y Dragon Ball, que sois muchos, os encantará.

Y ahora es cuando empieza la pelea: ¿Que serie es mejor?

No hay ni una mejor ni una peor. Cada uno tiene sus propios gustos. Este documento lo he desarrollado para facilitar la elección a la gente que está dubitativa entre una serie y otra.

Como nota, personalmente prefiero Cromartie. Para mi gusto tiene chistes mucho más elaborados y maduros (en referencia a maduración del chiste) y sin embargo, Bobobo solo es una serie del chiste en el momento. En contra partida, ir a una fiesta y estar repitiendo constantemente frases de Bobobo y representando escenas, no tiene precio.

No hay comentarios: