6/11/08

Megas XLR

Y el primer análisis se lo va a llevar esta serie de animación americana. Realmente, esta serie se podría definir enteramente en una frase: "De frikis para frikis". Todo lo que hay en ella son referencias al mundillo de la animación japonesa, comic, películas gore, continuas referencias a videojuegos, algún que otro hecho histórico, argumentos calcados a películas... En definitiva, una "frikada" de serie.

Esta serie de animacion americana, claramente influenciada por el anime, fue creada por Jody Schaeffer y George Krstic con el estudio de Cartoon Network. Tras el exito del capitulo piloto titulado "Lowbrow" se procedio a la serializacion de la misma con un total de 26 capitulos (dos temporadas) hasta el momento.

Megas XLR nos sitúa en el futuro, donde la humanidad está siendo atacada por una raza llamada “Glorft” que trata, como no, de conquistar la tierra como ya han hecho con innumerables planetas. La humanidad consigue capturar un prototipo “Mech” (que es como llaman aquí a los robots gigantes, clara deformación de la palabra “Mecha” (Meka) usada en America y Japon para referirse a las series de robots japonesas). La comandante Kiva Andrew se encarga del mantenimiento del prototipo, un robot que contiene tal potencia de ataque que les podría ayudar a salvar a la humanidad pero ya es demasiado tarde: Los “Glorft” han realizado un ataque a gran escala a la tierra y la única salida es usar el “flujo temporal” para mandar a M.E.G.A.S. (Mechanized Earth Guard Attack System) a algún momento del pasado donde la humanidad pueda usar el prototipo a tiempo.
Decidida a sacrificarse, Kiva, entra en su "Mech" mientras defiende a "M.E.G.A.S." para poder transferirlo al pasado. En un ultimo momento y justo antes de que Kica pueda entrar en "M.E.G.A.S" para manejarlo manualmente, es atacada, teniendo como consecuencias, que "M.E.G.A.S" se descontrole y modifique la fecha de destino. Kiva entra también en el vértice temporal con dos de sus "Mechs" automaticos, siendo perseguidos también por los “Glorfts” en un intento desesperado por recuperar el prototipo.
"M.E.G.A.S." aterrizará en la actualidad, en la ciudad de New Jersey, donde un chico llamado Coop encontrará el prototipo tirado en una chatarrería. Arreglándolo, modificándolo a su gusto y rebautizandolo como "Megas XLR" tendrá que defender a la tierra con Megas después de autoproclamarse dueño de "M.E.G.A.S.".
Esta es la sinopsis del primer capitulo, único capitulo que tiene una historia continuativa en otros, ya que aproximadamente el 60% de los capítulos de esta serie, son capítulos alternativos que poco tienen que ver con el ataque de los “Glorft”.
Capítulos salpicados de un humor absurdo muy logrado, con una cantidad de gags, guiños y referencias increíbles, cosa que hará que tengas que rever mas de un capitulo para poder “pillar” todas las referencias y aun así algunas de ellas exigen cierta atención y tener cierta “mala leche” para poder entenderlas.
En cuanto a la calidad de animación y diseño, estaríamos hablando de un trabajo más que aceptable por parte de la productora. Los diseños de los personajes sobresalen en ocasiones, son correctos en otras y poco correctos en unas pocas. Tenemos que tener en cuenta, que, en la gran mayoría de las ocasiones, los personajes tratan de parodiar a otros y eso hace que el diseño se ridiculice un poco para dar ese pequeño toque humorístico. En cuanto a las "abominaciones" mecánicas, nos encontramos de todo también, pero en este apartado, habría que premiar con un punto más o un punto menos dependiendo del espectador: Los diseños de los robots resultan poco “japoneses”, lo que, como ya se ha dicho, es un punto mas, o menos, dependiendo del espectador de la serie ya que puede resultar un punto a favor en cuanto a originalidad o un punto negativo si no te va este tipo de estética un poco post-robocop y un poco post-transformers.
Los fondos cumplen muchísimo e interactúan una barbaridad con los personajes en comparación con series mas actuales y de fama.
Hablando de la animación, esta serie es perfectísima, dejando a muchísimas series de renombre y más actuales “en bragas”. Veremos a Megas correr de mil maneras distintas, en miles de poses, haciendo dos mil cosas distintas y casi nunca veremos ninguna incorrección en el dibujo o en la animación. Un trabajo realmente excelente en este apartado.

La banda sonora es exquisita y hay temas de todo tipo de estilos musicales, empleándose todos los temas de una manera muy humorística. Lo único achacable en este aspecto es la canción de apertura, pero ¡que demonios!, cosas peores se escuchan en la radio y se hacen famosas. Además, esta BSO hará las delicias de aquellos que aun nos preguntamos hoy en día que porque una serie que trata de algo tan metálico y pesado como es un robot gigante no contiene Heavy Metal en su BSO (estos japoneses y su manido y cursi J-Pop, ains...). Pues bien, deseo concedido. Una pena que no esté a la venta la susodicha BSO porque realmente merece muchísimo la pena. Los temas, por asi llamarlos, “humorísticos” son muy buenos y los temas mas “serios” cumplen de sobra y sirven perfectamente para poder escucharlos fuera de la serie.

Los dobladores originales cumplen muy bien su función, pero por una vez, la palma se lo llevan los dobladores nacionales. Se hecha falta alguna que otra voz mas para dar un poco de variedad, ya que la voz de "los malos" casi siempre es interpretada por el mismo actor de doblaje y eso molesta un poco.
Quitando ese detalle un poco (pero solo un poco) perdonable, la calidad interpretativa, el énfasis y la elección del personal para cada personaje, es más que sobresaliente, estando todos los personajes muy bien enfocados.

¿Y que mas queréis que os cuente? ¿Qué la veáis ya? Pues estáis tardando, eso si, si sabéis del mundo de Internet, los videojuegos, el manga/anime, el comic y algún que otro temilla mas, mejor que mejor, sino, quizas os aburrais al poco rato, aunque hay algunas "paridas" muy buenas.

Aqui os dejo una pequeña muestra de la serie, para que veais el ambiente en general:

2 comentarios:

Uli... dijo...

Qué tal!!!

Es muy buena la reseña que escribes sobre una gran serie. Sinceramente creo que es de lo mejor en series americana. Y bueno, me encantaron todos lo episodios. Desafortunadamente no he podido encontrarlos en la red. Quizas puedas ayudarme. ¿Dónde puedo bajar las dos temporadas (preferentemente en su idioma original), así como su gran BSO? Te agradecería enormemente si pudieras ayudarme. De antemano gracias y que tengas un buen día!

Exclamation dijo...

Desgraciadamente, en el propio blog no puedo ayudarte. Pero peor aun es que fuera tampoco. Yo solo he conseguido descargar la primera temporada en castellano y solo por "donde tu y yo sabemos" creo haber visto la segunda pero en portugues.

Yo, si CN se decidiera a sacar los DVDs de sus series en España no tendria ningun problema en comprarlos pero lo que esta haciendo no tiene nombre...

Gracias por el comentario y suerte en tu busqueda. Cualquier cosa, aqui estoy.