29/11/08

Mazinger Z: Rojo y antifranquista.

Corría enero de 1979 cuando Mazinger Z fue emitida por primera vez en nuestro país. La acogida que tuvo la serie en nuestro país fue enorme, los niños corrían por las calles a grito pelado emulando al gigante de hierro y su compañero Koji Kabuto. En esta época, el franquismo había sido disuelto tras la muerte de Franco y la entrada del Rey Don Juan Carlos como jefe de estado. La democracia había llegado.

No obstante, como siempre sucede en todas las sociedades, existía un grupo de gente que seguía fiel al ideal del franquismo. Fueron un grupo de esta ideología las que fundaron la revista "Triunfo", la cual será recordada por la ingente cantidad de multas y secuestros que sufrió la misma.

Como es normal en este tipo de publicaciones (en cuanto a publicación de una ideología) se dedicaron a despotricar sobre todo lo que oliese a "rojo" y como no, según su punto de vista, Mazinger Z era una amenaza venida de Oriente dispuesta a imponer un comunismo totalmente latente en la realización de la misma.

Personalmente pienso que esto hace deducir que pensaron que la creación era China y no Japonesa, ya que en China imperaba (e impera) el comunismo y precisamente Japón también "acababa" de salir de una época Imperialista.

Pero sin mas preámbulos os dejo con él articulo para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones:

Artículo "Mazinger Z en Triunfo"

1 comentario:

Andrés Gerardo dijo...

Luego de realizar la lectura, puedo concluír que que el artículo es malo, tanto ahora como hace 30 años.
Se nota que el personaje que escribió eso no se tomo ni la más mínima molestia en conocer un poco sobre el autor o la cultura japonesa, además de una redacción que debería ser mucho mejor para alguien que escribe para una revista y por último, habla de una doble lectura, da varios ejemplos en el texto, pero al final, no es capaz de concluír satisfactoriamente el artículo, uno termina de leerlo y se siente como que algo falto.
En fin, espero que quien haya escrito eso, ahora se dedique a pintar casas y no a escribir.